lunes, 14 de marzo de 2011

ACCIDENTE NUCLEAR EN FUKUSHIMA



Los hechos sucedieron el viernes 11 de marzo cuando a las 6:46 se produjo un terremoto con magnitud 8,9 en la escala de Richter que afectó a la isla de Japón pero sobretodo a la central nuclear de Fukushima que obligó poco después, a las 8:00, al primer ministro, Naoto Kan, a declarar el estado de emergencia nuclear.
El 12 de marzo a las 7:36 las cámaras de televisión recogieron una gran explosión en la central nuclear de fukushima y después a las 12:00 se confirmó que el edificio del reactor 1 había sufrido daños, pero que el edificio de contención estaba intacto.
A consecuencia de estos hechos, se estableció un perímetro de seguridad de 20 kilómetros a lo largo del día y fueron evacuando a más de 140.000 personas. En Fukushima II, el perímetro establecido fue de 10 kilómetros.

También nos detalla como pasó todo. Empezó cuando se detuvieron los reactores automáticamente por el terremoto y se corta el subministro eléctrico. Unos motores diésel se ponen en marcha para generar electricidad y refrigerar el reactor. Poco después el tsunami llega a la zona arrasando los motores y el cableado, por lo que deja de refrigerarse el reactor. Debido a eso el núcleo se calienta y aumenta la presión. Para aliviarla, se libera vapor radioactivo al edificio de contención. La presión del edificio de contención aumenta hasta niveles peligrosos, y después se libera el vapor radioactivo al exterior. A las 7:36, se produce una explosión por gas hidrógeno que daña el edificio del reactor. Y por último se consigue hacer funcionar parcialmente las bombas. Con ellas se introduce agua de mar para refrigerar el reactor y ácido bórico, que consume neutrones y retrasa la reacción nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada